El Sistema de Inventario y Embalaje
Control y Gestión, su importancia en el Sistema de Inventarios.
El control de inventarios son sistemas de contabilidad que se utilizan para registrar las cantidades de mercancías existentes y para establecer el costo de la mercancía vendida. La gestión de inventarios se incluye dentro de la rama de la contabilidad de costes y se define como la administración adecuada del registro, compra y salida de inventario dentro de la empresa.
En un Sistema de Inventarios es necesario el control, la gestión y el buen funcionamiento de todos los procesos que sustentan el suministro, el almacenamiento y la accesibilidad de los artículos para asegurar la disponibilidad de los mismos al tiempo que se minimizan los costes de inventario.
Indicadores del Control de Inventarios
1) Stock Máximo
Es la cantidad máxima de un determinado artículo que deseas mantener en tu almacén según el costo que representa para tu empresa y el tiempo que toma en venderlo a tus clientes.
2) Stock mínimo (de seguridad)
Es la cantidad mínima de determinado artículo que deseas mantener en tu almacén, la cual, en caso de ser menor que el mínimo requerido, puede generar un problema de abastecimiento importante y pérdidas para la empresa.
3) Punto de reorden
Es el nivel de existencias donde se debe de realizar el pedido para resurtir el almacén contemplando los tiempos de los proveedores y no tener problemas de abastecimiento.
Gestión de inventarios dentro de los Sistemas de Inventarios
A diferencia del sistema de contabilidad, que se concentra en proporcionar un reflejo financiero preciso de los activos administrados por la compañía, el sistema de gestión del inventario está orientado a la acción para ayudar a la empresa a gestionar su inventario. El primer objetivo del sistema es la productividad, realizar todas las operaciones de inventario en la menor cantidad de tiempo y empleando el menor esfuerzo. El segundo objetivo del sistema es proporcionar información precisa de la representación electrónica del inventario físico.
Métodos para averiguar el coste final de salida de las existencias que estaban en el inventario.
- Primer que entra, primero que sale (FIFO: First in First out) Significa que las existencias se valoran a su salida, al precio de coste de la primera existencia en el almacén.
- Último que entra, primero que sale (LIFO: Last in First out) Las existencias se valorarán al precio de coste más actual, al de la última existencia que entró en el inventario
- Precio medio ponderado (PMP) El precio de coste es la media ponderada de los distintos precios de entrada.
Ejemplo de un Sistema de Inventario:
Estrategias más conocidas de La Gestión de inventarios:
1) Método Consigna:
Es una de las estrategias más conocidas, sobre todo en procesos de ventas al por mayor. Consiste básicamente en mantener los artículos en los depósitos de los clientes hasta que estos logren venderlos. Durante su estancia allí, los artículos no pasan a ser propiedad de los clientes; es decir, la compañía conserva los derechos legales sobre los mismos, pues los clientes son solo intermediarios.
2) Análisis ABC:
Este divide el stock en tres categorías: los productos con valor elevado y pequeña cantidad; los productos con valor medio y cantidad media; y los productos con valor reducido y gran cantidad. La idea es gestionar los grupos de forma independiente para lograr mayor rentabilidad.
3) Justo a tiempo (Just In Time):
Consiste en adquirir las materias primas de los productos a escasos días (o incluso horas) del inicio de su proceso de producción. Si bien evita mantener niveles altos de inventario en los almacenes, es una técnica arriesgada dado que a menudo se trabaja al límite de las fechas de entrega.
4) Envíos a granel (Bulk shipments):
Se trata de un método que se caracteriza por el envío de productos a granel, lo cual garantiza que la reposición de los mismos será menor que si se hiciera de forma moderada.
5) Dropshipping:
Gracias a ella se elimina los costes que supone mantener artículos o productos a la espera de que sean solicitados. Esto se logra transfiriendo la orden de compra a los proveedores, que a partir de ese momento se encargaran de la gestión de las unidades que hagan falta en cada tienda.
Sistema de Inventarios
Es el conjunto de procedimientos y controles que organiza el respaldo de productos, para garantizar el abastecimiento de materias primas y poder dar cumplimiento a los volúmenes de producción planificados para las entregas al cliente, con la calidad y tiempo requeridos. Un buen sistema de inventario es indispensable para que la Empresa logre satisfacer la demanda de los clientes con los niveles de costo, rentabilidad y servicio propuestos, al poder contar con la información y control de todas las operaciones desde la compra del producto hasta su traslado, almacenaje y entrega al cliente.
-Sistema de inventarios perpetuo
Con un sistema de inventarios perpetuo, se actualizan continuamente los registros de inventarios, contando las adiciones y sustracciones cuando los artículos de inventarios son recibidos, vendidos, trasladados de una ubicación a otra, seleccionados para consumirlos y desecharlos.
-Sistema de inventarios periódico
El sistema de inventarios periódico no rastrea el inventario continuamente, sino que permite a las organizaciones conocer los niveles de inventarios inicial y final, durante un cierto período de tiempo.
Este sistema rastrea el inventario usando conteos físicos. Cuando se completa el inventario físico, el saldo en la cuenta de compras se suma a la cuenta de inventarios y se ajusta para que coincida con el costo del inventario final.
Algunos beneficios de contar con un sistema de control de inventarios
• Detecta fácilmente artículos de lento movimiento o estancados para elaborar estrategias para poder desprenderse de ellos fácilmente.
• Reduce los costos de los fletes para una mayor planeación y reducción de las compras de emergencia.
• Aumenta la calidad de la atención al cliente al reducir pérdida de mercancía.
• Localiza cuáles son los artículos que más tardan en venderse. O incluso aquellos cuya venta se ha estancado.
• Gestiona la entrada, salida y localización de cada uno de los productos del inventario. Y así saber cuánta mercancía maneja la empresa en las bodegas.
• Evita errores humanos a la hora de realizar cálculos sobre la cantidad de productos que quedan en función a la salida de ellos.
El embalaje en relación con el Sistema de inventario
Embalaje: Caja o cubierta con que se resguardan los objetos que han de transportarse. trata sobre el procedimiento para preparar la carga de la manera más segura en el transporte o almacenamiento.
Los embalajes se clasifican en función de sus usos en tres tipos:
1) El empaque primario es el que está en contacto directo con el producto.
2) El embalaje secundario suele estar formado por cajas de diversos tamaños y modelos, que deben ser lo suficientemente resistentes para su manipulado y para envolver cuidadosamente varios paquetes de embalajes primarios o envases.
3) El embalaje terciario contiene varios envases secundarios. Debe protegerlos durante su transporte y manipulado logístico para evitar su deterioro y garantizar que llegar al consumidor final en perfecto estado de conservación.
Sistema de empaque:
Costos ocultos: Un buen empaque enfatiza las características del producto, muestra atributos y establece la diferencia entre los productos que compiten por el mercado. Todos estos beneficios tienen un costo, para que el empaque cumpla con las funciones que le corresponden y así contribuir positivamente a su comercialización.
Al proyectar la fabricación de un producto, el embalaje forma parte de las herramientas necesarias para su producción. Es decir, debe planearse con anticipación, por ejemplo, el costo de los inventarios. Cada empaque tiene su escala de producción que mientras menos costosa sea, se permite mantener reducidos los costos de inventarios.
Sistemas de Embalajes basado en Sistemas de Inventarios
El propósito del sistema de empaque es facilitar el acopio, empacado y clasificación de mercancías para su envío, protegiéndolas de riesgos físicos y ambientales durante su almacenamiento y transporte. Su última función es motivar al consumidor para que lo adquiera garantizándole que éste se encuentra en las mismas condiciones de calidad que tenía en el momento de su recolección o fabricación.
Las funciones del empaque son varias, pero las que tienen que ver con la parte física del producto se denominan estructurales y son:
- Contención: El empaque debe tener una capacidad específica para que el producto se encuentre bien distribuido.
- Compatible: El empaque debe ser compatible con el producto para evitar que se transmitan aromas o microorganismos que contaminen el producto.
- Conservativo: El empaque debe conservar todos los atributos del producto.
- Funcional: El empaque debe poder armarse, llenarse y cerrarse fácilmente.
- Cómodo: para el manejo por parte del comerciante y el transportista.
En relación del sistema de embalajes y de inventarios el almacenamiento incluye todas las actividades necesarias para guardar y mantener los productos desde que son fabricados o adquiridos hasta que son vendidos. Es necesario para regular y compensar la oferta y la demanda. Implica la adecuación entre cantidades compradas y vendidas.
Una vez se toma en consideración el almacenamiento de los productos que estén en el almacén, se pueden clasificar en tres categorías:
1) Productos de Alta Rotación: Este tipo de producto tiene un nivel de venta constante durante todo el año y debido a esto, se colocan al menos 6 compras por año para resurtirlo.
2) Productos de Temporalidad: En esta categoría se cuentan los productos que no tienen un nivel constante de venta sino que por temporadas puede aumentar o disminuir su rotación, las compras se realizan mes a mes según se vaya requiriendo y previendo el comportamiento de su demanda.
3) Productos especiales o sobre pedido: Esta clasificación abarca los productos que se puede decir que son ventas eventuales por alguna requisición extraordinaria por parte de algún cliente.
Ejemplo de la forma correcta de almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos:
Conclusión
El manejo y
gestión del inventario es primordial dentro de una compañía, pues esta definirá
en cierta manera las ganancias o perdidas de la empresa, tener un sistema que
sea capaz de minimizar costes y tiempo es una característica importante para
brindar un buen servicio a los clientes, junto con esto debe ir de la mano el
embalaje, ya que este permite una mejor manipulación de los productos, tanto
para el clientes como para la compañía, así se obtiene disminuir las perdidas
por mercancías rotas o golpeadas lo que a su vez ahorra en costos no previstos
e innecesarios.







Comentarios
Publicar un comentario
Agradeceremos cualquier sugerencia u opinión sobre nuestro blog.